Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


PremioLily

Madrid, 2 de diciembre de 2015.- La Fundación Lilly ha entregado los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2015 en sus dos categorías. Estos galardones, que se conceden anualmente, “reconocen y dan apoyo a iniciativas que promueven nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud”, explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Asimismo, reconocen la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y utilización de la literatura científica en español.

En la categoría de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, el premio ha sido concedido al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la coordinación y mantenimiento del Sistema Latindex en España. Esta base de datos online “contribuye desde 1999 de manera relevante en beneficio de la producción y publicación científica biomédica en español, promoviendo con ello el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular”, explica Sacristán. El proyecto Latindex abarca un amplio espectro de disciplinas científicas, entre las que la Medicina tiene gran relevancia. “Cabe resaltar de este proyecto su capacidad para favorecer la visibilidad de las revistas españolas, siendo muy valorado su elevado grado de actualización, lo que le ha convertido en un recurso de referencia en las universidades españolas y americanas”, describe Sacristán.

El director de la Fundación asegura que “en línea con el compromiso de la Fundación Lilly de fomentar el uso del español como lengua de difusión del conocimiento científico, con estos galardones queremos contribuir a mejorar el uso del lenguaje médico en español, y concienciar sobre la importancia de utilizar de forma apropiada nuestro idioma”.

MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

La Fundación Lilly, que este año cumple su 15.º aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES – MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Extractado de: http://fundacionlilly.com/es/noticias/151202_np_entregapremiosmedes2015.aspx

Latindex