Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Clase

CLASE, originalmente acrónimo de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Economía, es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo original fue compilar la información publicada en revistas latinoamericanas de ciencias sociales y humanidades, incluyendo las citas contenidas en cada artículo. El proyecto rápidamente tuvo cambios ya que los índices de citas fueron descontinuados un año más tarde. Los registros bibliográficos se distribuían mediante una publicación impresa que aparecía trimestralmente y se distribuía principalmente en bibliotecas nacionales y algunas latinoamericanas. Los índices impresos dejaron de publicarse en 1997 tan pronto CLASE estuvo disponible en línea. La dirección de consulta actual es http://clase.unam.mx

Hoy día el nombre de CLASE corresponde a Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades y su producción está a cargo del Departamento de Bibliografía Latinoamericana ubicado en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM. En esa misma oficina se desarrollan otras bases de datos de revistas latinoamericanas: Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y SciELO-México (Scientific Electronic Library Online). Asimismo, se colabora con el sistema de información internacional ASFA (Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para celebrar su 40 aniversario, que la convierte en una de las bases de datos bibliográficas latinoamericanas más longevas, se celebró el 26 de febrero una mesa redonda conmemorativa en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro de El Palacio de Minería de la UNAM, en la Ciudad de México. La mesa contó con la participación de la Dra. Jane M. Russell del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, del Dr. Antonio Sánchez Pereyra, Jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGB y el Mtro. José Octavio Alonso Gamboa, coordinador general de Latindex y académico de la DGB. La mesa fue organizada y moderada por el Mtro. Felipe Rafael Reyna Espinosa adscrito al Departamento de Bibliografía Latinoamericana, quien al finalizar la sesión agradeció el apoyo de diferentes áreas de la DGB que intervienen en el desarrollo de las bases de datos. Las intervenciones abordaron tres aspectos diferentes, pero al mismo tiempo complementarios, sobre las bases de datos bibliográficas. La Dra. Russell, especialista en estudios bibliométricos, abordó sobre las características principales que una base de datos debe tener para ser fuente confiable de estudios métricos de la información científica, haciendo énfasis en el perfil de lo que sería una base de datos ideal para este tipo de estudios. Mencionó que calidad, normalización y desarrollos tecnológicos y de estructura de la información resultan elementos indispensables para responder a las crecientes necesidades de información científica de parte de los investigadores y particularmente de los estudiosos de la información.

El Dr. Sánchez Pereyra hizo un recorrido histórico del devenir de CLASE y mostró su clara evolución, al hacer disponibles más de 400,000 registros bibliográficos derivados de analizar unas 1,700 revistas a lo largo de todos estos años, ofreciendo actualmente un muy completo registro bibliográfico que incluye números DOI de los artículos que lo tienen, afiliaciones institucionales conectadas a cada autor de un documento, así como más de 50,000 registros enlazados a los textos completos, entre otros valores añadidos. Ofreció también, un panorama de los desarrollos que ha implementado el portal BIBLAT, especialmente en la generación de indicadores bibliométricos a partir de la información contenida en las bases de datos CLASE y Periódica.

José Octavio Alonso, quien está vinculado al Departamento de Bibliografía Latinoamericana desde 1983, reflexionó sobre por qué las instituciones latinoamericanas, especialmente las universidades, deben incursionar en la industria de las bases de datos, qué aportan estas bases de datos al mundo y cómo deben enfrentar su prospectiva. Hizo énfasis en la necesidad de preservar, organizar y difundir el conocimiento producido en la región a través de sus revistas académicas y que encuentra cauce en las bases de datos y hemerotecas virtuales de carácter regional. Puntualizó que de no hacerlo nosotros ninguna otra comunidad lo hará, tal y como sucedía en el pasado y que sigue siendo evidente en la escasa representación de nuestras revistas en índices internacionales.

Las tres presentaciones se encuentran disponibles en el portal BIBLAT: http://biblat.unam.mx/es/documentos/presentaciones

Coincidiendo con otro importante acontecimiento, como el 350 aniversario de la aparición de la primera revista científica en el mundo, Latindex se congratula con el 40 aniversario, de CLASE recordando que los acervos bibliográficos de la Hemeroteca Latinoamericana de la UNAM (formada a partir de los materiales analizados en CLASE y Periódica), sirvieron de base a la primera versión del Directorio Latindex puesto en internet en 1997.

Felicidades a la UNAM, a la DGB, y a los académicos que han intervenido en el desarrollo de este importante emprendimiento documental latinoamericano.

José Octavio Alonso Gamboa
Marzo de 2015

Latindex