Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here



En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos. Sin embargo, el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas. CLACSO acompaña a las universidades y los gobiernos de la región en la promoción y el desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía Internet a los resultados de las investigaciones en la región. Es así como CLACSO ha desarrollado su repositorio digital que hoy recibe más de 850.000 solicitudes por mes, y trabaja en equipo con Latindex, Redalyc, SciELO, La Referencia, y con los repositorios digitales institucionales y los portales universitarios de revistas, para dar visibilidad a la producción de la región. Son todas iniciativas gestionadas en el ámbito académico-científico sin fines comerciales.

CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común. Frente a estas iniciativas latinoamericanas de gestión del acceso abierto en forma cooperativa y solidaria, vemos, con gran preocupación, el avance de propuestas de editoriales comerciales internacionales para gestionar el acceso abierto de las revistas latinoamericanas.

CLACSO renueva su apoyo a las iniciativas académicas institucionales y regionales mencionadas para dar visibilidad y acceso abierto a la producción científicas y académica de América Latina y el Caribe, y espera que los gobiernos de la región brinden todo su apoyo para fortalecer estas iniciativas frente a las propuestas comerciales que se presentan a la región.

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo

Fernanda Saforcada, Directora Académica

Dominique Babini, Campaña CLACSO Acceso Abierto

Latindex