Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here



El congreso fue organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán los días 10 y 11 de abril de 2014 en la ciudad de Mérida, en el marco de la celebración del XV aniversario de la revista Temas Antropológicos editada por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El congreso reunió a editores, investigadores y profesionales de la información con el objetivo de "entablar un diálogo acerca de diversos aspectos teóricos y prácticos en el rubro de la edición y la difusión de revistas científicas" cuya función principal es diseminar la investigación académica. Se contó con la participación de tres ponentes magistrales de la UNAM, 4 mesas redondas y un foro de experiencias, reflexiones y propuestas en las que participaron 47 ponentes de 20 instituciones. En total el evento congregó a 90 asistentes.

En este contexto, el 10 de abril, el maestro José Octavio Alonso Gamboa, coordinador general de Latindex, participó como conferencista magistral abordando el tema del congreso en una exposición titulada "Revistas científicas en México ¿Qué hemos aprendido? En esta conferencia se examinó el estado que guardan las revistas científicas mexicanas a partir de información proveniente de Latindex. En este recuento se hizo patente la diversidad de nuestras revistas en términos de su naturaleza, el predominio de las universidades e instituciones de educación superior como entidades editoras; el peso de las ciencias sociales por encima de otras disciplinas y del Distrito Federal como lugar de edición de revistas científicas. Abordó también la amplia presencia de las revistas mexicanas en bases de datos de factura nacional y regional en contraste con la aún escasa inclusión en servicios internacionales.

El maestro Alonso Gamboa reflexionó acerca de las características y evolución de las revistas en línea y su relación con el movimiento de acceso abierto como estrategia para aumentar su internacionalización, visibilidad y uso. Enfatizó en aspectos relacionados con la calidad editorial y advirtió sobre el fenómeno de la proliferación de revistas con corta esperanza de vida, particularmente en las revistas disponibles en línea. Finalmente, detalló algunas tendencias actuales de las revistas científicas mexicanas y recomendó a los editores llevar a cabo acciones que contribuyan a incrementar la profesionalización de la actividad editorial, así como la calidad, visibilidad y sustentabilidad de las revistas mexicanas.

La segunda conferencia magistral, "Revistas latinoamericanas: del impacto del acceso abierto al acceso al impacto científico" estuvo a cargo del doctor Antonio Sánchez Pereyra, titular del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y miembro del equipo directivo de Latindex México. En su ponencia, el doctor Sánchez Pereyra destacó el liderazgo latinoamericano a nivel mundial en cuanto a publicación de revistas científicas en acceso abierto. Asimismo, se refirió al hecho de que las revistas latinoamericanas padecen una situación de marginalidad y falta de reconocimiento por el hecho de que no han logrado la visibilidad bibliométrica que ponderan los criterios de evaluación científica vigentes. En este sentido, se refirió a la aportación de iniciativas regionales dedicadas a las revistas académicas, como Biblat y SciELO Citation Index, que favorecen el impacto científico de las publicaciones de América Latina en acceso abierto, al desarrollar indicadores bibliométricos que permitan dotar a las revistas de la región de la visibilidad bibliométrica de la cual muchas adolecen.

A continuación, el doctor Sánchez Pereyra detalló ampliamente las dos paradojas de acceso a la información, según el modelo Open Access vs. las suscripciones o modelos mixtos de acceso a los contenidos de las revistas. Por otro lado, hizo énfasis en la dependencia de instituciones y científicos de los grandes sistemas privados de citación (Web of Science y Scopus) ligados al modelo comercial. En este sentido, hizo mención a la creación del servicio SciELO Citation Index en asociación con el Web of Science de Thomson Reuters, como una estrategia híbrida para aumentar la visibilidad de las revistas latinoamericanas en los servicios internacionales más prestigiados, que se ha constituido en un objetivo de primer orden en algunas universidades latinoamericanas. Finalmente, afirmó que no es lo mismo hablar de visibilidad "simple" (permanencia en bases de datos y acceso a los documentos) en contraposición con la visibilidad científica sustentada en índices de citas.

El congreso cerró con la tercera conferencia magistral a cargo de la doctora Ana María Cetto, presidenta de Latindex, quien dictó la conferencia magistral "La revista científica: calidad, presencia, acceso e impacto", en la cual abordó estos conceptos esenciales en la producción de revistas científicas y su relación con los principales actores de este "universo". Asimismo, realizó un interesante recuento histórico referido al auge de la revista científica en el siglo XX, sobre todo a partir del término de la II Guerra Mundial cuando se vio claramente el poder de la ciencia y la importancia de su difusión. Aportaciones importantes de esta conferencia se centraron en la identificación de los desafíos que enfrentan las revistas mexicanas y la propuesta de mecanismos para solucionarlos y que contribuyan a "reforzarlas y posicionarlas en el contexto internacional". En su reflexión final identificó algunas tendencias de la evolución actual de la revista académica en la región iberoamericana y su papel como instrumento de difusión del conocimiento científico.

El Congreso Nacional de Revistas Científicas se constituyó en un foro apto para la discusión y el intercambio de ideas en el cual asistentes y ponentes pudieron expresar sus experiencias, inquietudes y propuestas sobre los procesos involucrados en la producción, gestión, calidad y difusión de estas publicaciones esenciales aun para la divulgación científica. Los organizadores tienen la intención de realizar futuras ediciones de este evento como un foro que propicie el contacto y la organización de los editores de revistas científicas para el mejor desarrollo del trabajo editorial en este sector.

Mtro. Felipe Rafael Reyna Espinosa
Depto. de Bibliografía Latinoamericana
Dirección General de Bibliotecas
UNAM

Latindex