Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


El Senado de la República dictaminó el pasado 5 de marzo una iniciativa cuyo objetivo principal es impulsar el acceso abierto a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación en México.

En la iniciativa se afirma que la tendencia mundial actual entre investigadores, instituciones y gobiernos para compartir el conocimiento científico, se basa en el uso de las ventajas tecnológicas que ofrecen Internet y la digitalización de la información y que el acceso abierto supone una mejora notable en el flujo de comunicación científica.

De manera particular se propone la diseminación de los contenidos científicos, académicos, de investigación e innovación mediante plataformas de acceso abierto para democratizar el acceso a dichos contenidos. Asimismo, se establecen las bases de operación de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto donde los autores e investigadores, por decisión personal, podrán depositar sus investigaciones en formato electrónico y compartirlos con la población en general lo que logrará reducir las desigualdades en el acceso a información científica de calidad.

En el capítulo X, artículo 65 de la iniciativa se encuentra la siguiente definición de acceso abierto:

“Por acceso Abierto se entenderá el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada”.

La iniciativa otorga 180 días al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que expida los lineamientos y disposiciones que permitan promover y garantizar el acceso a la información científica que se concentre en el Repositorio Nacional. Su función principal será el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad, incluyendo aquellos de interés social y cultural que se producen en México con fondos públicos.

La iniciativa reconoció entre sus considerandos, la promoción que del acceso abierto en México han hecho diversas iniciativas institucionales, entre ellas Latindex.

Durante la conferencia de prensa realizada previo al dictamen, la Dra. Ana María Cetto, Presidenta de Latindex, reconoció a la iniciativa como un paso importante que coloca a México entre los primeros países de la región latinoamericana en legislar sobre acceso abierto. Está comprobado, dijo, que mientras no exista una política institucional y de estado la información científica, aún la financiada con fondos públicos como es el caso de la gran mayoría en nuestro país, no podrá ser del dominio público. Señaló que desde la creación de Latindex, en 1995, este sistema de información especializado en revistas ha promovido la elevación de la calidad y visibilidad de las publicaciones científicas mexicanas, por lo que ha sido pionero de un movimiento que cobró fuerza en 2003 con la declaración de acceso abierto de Budapest, seguida de las de Berlín y Bethesda. Asimismo, expresó su deseo de que estas reformas vengan acompañadas de compromisos y acciones concretas de las diversas instancias involucradas que se traduzcan en el reconocimiento a nuestras publicaciones, con claras políticas institucionales de apoyo y valoración.

La Dra. Cetto enfatizó que tiene que haber un reconocimiento de las publicaciones que se producen en México mediante una clara política institucional de apoyo, de promoción de valoración y de reconocimiento. También manifestó que es necesario profesionalizar la labor de todos aquellos actores involucrados, en particular de los editores, y capacitarlos para que eleven y mantengan la calidad de sus productos porque así es como realmente redundarán en beneficio de la sociedad. Finalmente expresó que el CONACYT no está solo en esta tarea ya que hay mucha gente comprometida para llevar al terreno de la realidad esta iniciativa.

En la conferencia de prensa participaron también: Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República e impulsora de la iniciativa; Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Oscar Román Rosas González, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; José Rodrigo Roque, del CONACYT y Ricardo Joya, de la UAEM.

José Octavio Alonso
Coordinador General de Latindex

Latindex