Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


El 13 de julio de 2012 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó la convocatoria para la integración del primer Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (IRMDCT). La convocatoria estará vigente hasta el 31 de agosto y los resultados se emitirán el 26 de septiembre. El texto de la convocatoria puede consultarse en: http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Documents/Convocatoria_Revistas_de_Divulgacion.pdf

Esta acción del CONACYT apoya a las revistas mexicanas con el objeto de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología a través de los medios descritos, en concordancia con los objetivos del Consejo de otorgar apoyos institucionales a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. La convocatoria cuenta con el aval institucional de la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

El apoyo económico consistirá en un monto de hasta cien mil pesos mexicanos que podrán aplicarse a cuatro rubros básicos:

1.) Impresión: tiraje de la revista

2.) Difusión: asistencia a eventos, promocionales, renta de stands

3.) Distribución: nacional o internacional

4.) Servicios externos: corrección de estilo, traducciones, diseño gráfico

Las bases generales contemplan la evolución de “revistas impresas o electrónicas que publiquen predominantemente artículos inéditos de divulgación científica y tecnológica referidos o basados en artículos publicados en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica y cumplan con los Criterios Generales de Evaluación para el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica”. Otro de los requisitos incluye la comprobación del registro de la publicación en índices nacionales e internacionales, “como LATINDEX”.

La importancia de esta convocatoria es que por primera vez en México se sientan las bases para la evaluación y el apoyo institucional a la labor científica de las revistas de divulgación científica y tecnológica, lo que seguramente impactará de manera muy favorable la calidad de este tipo de publicaciones académicas.

Nota elaborada por: Felipe Rafael Reyna Espinosa Agosto de 2012

Latindex