Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


Latindex cumple 15 años de existencia y los celebra con el Premio Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en comunicación que la ha otorgado la Universidad Rey Juan Carlos de España a través de su Facultad de Comunicación y la Sociedad Latina de Comunicación Social.

Latindex es el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, producto de la cooperación de instituciones de distintos países para reunir y diseminar información bibliográfica sobre revistas científicas seriadas publicadas en español y portugués.

Para Ana María Cetto, presidenta de Latindex e investigadora del IFUNAM, el premio es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo de la UNAM por su empeño y tiempo en el proyecto que ha permitido promover la difusión y el acceso a información científica producida en la región.

“Un premio internacional es importante porque nuestras revistas tienen el problema de que internacionalmente se les valora poco y este sistema las pone a disposición del mundo, las hace visibles para el mundo. Y lo hacemos con toda la intención de que las revistas sean usadas, leídas, consultadas”, dijo Cetto a Noticias IFUNAM.

De acuerdo con el coordinador general de Latindex, Octavio Alonso, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, a la fecha se han registrado un total de 20,331 revistas (impresas y en línea; vigentes y cesadas) de las cuales 15,570 son de América Latina y el Caribe mientras que 4,557 provienen de España y Portugal.

Creado en 1995 por iniciativa de Cetto y el respaldo de la UNAM, Latindex ha avanzado en la calidad de la producción editorial con la creación de los primeros criterios para evaluar revistas científicas de la región que son utilizados, incluso, en otras instituciones y revistas de América Latina y España.

“Se hicieron varias pruebas piloto antes de ser liberadas. La batería de criterios disponibles está basada en normas internacionales para la edición de revistas, así como en buenas prácticas editoriales. Hoy, Latindex tiene ya una masa crítica de información que tiene que ser revisada y actualizada constantemente”, dice Alonso.

Latindex incluye datos bibliográficos (título, institución editor, tiraje, precio, contacto) de revistas de investigación, técnico profesionales y de divulgación científica y cultural, así como revistas sobre Latinoamérica editadas fuera de la región, o aquellas editadas por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de 15 años de labor, los coordinadores de Latindex identifican los retos que quedan por delante. En palabras de Alonso, "Latindex es un reflejo de la realidad y muestra al mundo la forma como se editan las revistas científicas y académicas en nuestros países".

Para Cetto, Latindex puede ofrecer más opciones para publicar. “Un artículo que (los investigadores) pueden publicar en Science no lo van a mandar a una revista mexicana, ahora, no todo se publica en Science, al contrario, entonces hay que reconocer que hay diferentes medios de publicación y lo que no podemos hacer es renunciar a nuestros propios medios de publicación”.

“Yo no creo que se llegue al nivel en que nuestras revistas compitan con Nature o Science, ni nos lo hemos propuesto. Yo diría que vamos por buen camino pero muy lento y por eso este reconocimiento internacional quizás abra más los ojos a nuestros propios colegas que están muy acostumbrados a darle más peso a los reconocimientos que vienen del extranjero”, dijo Cetto.

Hoy, gracias a Latindex existe una fuente de información abierta a todo aquél que desee explorar opciones editoriales científicas más allá de las revistas anglosajonas. Como dice Ana María Cetto: “ya no hay pretexto".

Fuente: Noticias IFUNAM

Más notas: Reconoce España a Latindex, sistema regional de información en línea de la UNAM.

PREMIAN EN ESPAÑA A LATINDEX, SISTEMA REGIONAL DE INFORMACIÓN EN LÍNEA CREADO POR LA UNAM.

Audio de la entrevista

Latindex