Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


Con el ingreso en España de la revista Pensamiento matemático, el 10 de noviembre de 2011, Latindex alcanzó la cifra de 20,000 revistas registradas en su directorio. Ese total muestra el sostenido trabajo que Latindex ha venido haciendo en materia de registro de revistas académicas de la región y lo posiciona ciertamente como una fuente autorizada de información sobre las revistas académicas iberoamericanas.

Cuando el Directorio Latindex fue puesto al público en marzo de 1997, lo hizo con 2,460 revistas (todas impresas) provenientes de la Hemeroteca Latinoamericana de la UNAM, que alimenta a las bases de datos Clase y Periódica. En aquel entonces solamente se registraban revistas de América Latina. Un año después comenzaron a ingresarse las de España; a partir de 1999 las de Portugal y en 2005 las latinoamericanistas europeas. El registro separado de las revistas impresas y las revistas en línea, y el acelerado crecimiento de estas últimas, han contribuido también a alcanzar la cifra que se muestra hoy en la página web.

Otra de las características que han ayudado a alcanzar esta cifra es el registro de revistas académicas, de todas las categorías que Latindex ha venido haciendo desde 1997. Así, en Latindex ocupan un espacio las revistas de investigación científica (que actualmente representan el 47% del total), las revistas técnicas y profesionales (31%) y las de divulgación científica y cultural (22%). Todas ellas sirven a sus respectivas comunidades, tienen alcances y audiencias diferentes y son un reflejo fiel de lo que se publica en la región.

El trabajo cooperativo de los socios del Sistema ha hecho de 2011 uno de los años más productivos. Este año hemos alcanzado la cobertura total de países de habla hispana del continente americano como socios de Latindex. También se concretó el lanzamiento del Portal de Portales Latindex que agrupa a 18 hemerotecas y brinda acceso a más de un millón de artículos a texto completo. Después de casi 15 años de actividad, podemos constatar que el trabajo realizado ha contribuido para mejorar sustancialmente la cultura editorial en el área de las revistas académicas, así como al incremento continuo del registro de revistas editadas en la región.

Debemos reconocer el trabajo de nuestros socios actuales y pasados, así como a las instituciones que generosamente han apoyado el trabajo de Latindex durante su existencia, y por supuesto a la UNAM, que a través de las direcciones generales de Bibliotecas (DGB) y de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), nos ha dado su invaluable respaldo.

José Octavio Alonso Gamboa

Coordinador General

Latindex