Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas – UNAM, en el marco de las Actividades de la Semana Internacional de Acceso Abierto a la Información, llevó a cabo la Mesa Redonda: "El Acceso Abierto a las Publicaciones Científicas en Latinoamérica" donde se presentaron iniciativas relacionadas con el acceso abierto a la producción científica desarrolladas en México.

En el evento el Portal de Portales Latindex destacó por ser el desarrollo de más reciente creación ya que fue presentado a los usuarios el pasado mes de septiembre, de acuerdo a José Octavio Alonso Gamboa, Coordinador General de Latindex: “El portal de portales es un producto más dirigido a los usuarios finales por medio de un macro portal que conjunta en un solo sitio a todos los portales de acceso abierto haciendo uso del OAI Harvester2 desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) basado en el protocolo OAI-PMH”. El proyecto fue desarrollado con apoyo de CONACYT y con la colaboración con la DGCTic -UNAM. El PPL es hasta ahora la aplicación OAI-PMH realizada sobre el mayor cúmulo de información ya que ofrece 1,155,036 artículos en texto completo. Presentación completa Portal dde portales

Por su parte Ariadna Gómez González de la Secretaría General de la UNAM presentó el Portal de revistas UNAM proyecto que ofrece en texto completo las contribuciones científicas originales de la UNAM que se publican en sus revistas científicas y arbitradas. Los objetivos del proyecto son “promover la difusión de las revistas, facilitar que adopten los estándares internacionales de calidad (con vistas e ingresen a servicios de indización internacionales) y proporcionar capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo editorial.” De esta forma se un elaboró un Catálogo de revistas que se difundió a nivel internacional y el Portal de revistas científicas y arbitradas donde se ofrece actualmente más 70 revistas en acceso abierto a través del sistema Open Journal Systems (OJS) además de promover de gestión y edición que esta herramienta ofrece.

A continuación, Jaime Ríos Ortega del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas UNAM expuso la experiencia de este centro en la creación de bases de datos y digitalización de documentos, revistas y libros para ofrecerlos en acceso abierto, así como los reportes de usuarios que han obtenido. Respecto a éste último punto, Ríos Ortega finalizó con la reflexión: “No solo tendría que estar medido por el número de descargas o por el número de acceso, para nosotros el punto fundamental está en la apropiación que hagan los distintos destinatarios de nuestros productos académicos en términos de investigación, de aprendizaje y de difusión…”

Más adelante Antonio Sánchez Pereyra presentó el proyecto SciELO que es conformado por una red cooperativa de distintas colecciones nacionales unificadas por una metodología de trabajo que comparten 15 países y que ofrece en conjunto más de 880 revistas en texto completo. SciELO México ofrece más 80 revistas en texto completo, sin embargo el aporte de SciELO no se limita a la publicación en acceso abierto sino que también ofrece una evaluación de citas bibliográficas. El coordinador de SciELO México invitó a los editores mexicanos a promover la edición electrónica y aprovechar las oportunidades que esta modalidad ofrece, como la publicación por adelantado, y usar las herramientas de la web 2.0 para estar a la altura de las publicaciones electrónicas científicas. Presentación completa SciELO México.

Eduardo Aguado López, del Sistema de información Científica Redalyc, presentó su nueva versión en internet que se ofrecerá a partir del próximo año al público. Con un acervo de 812 revistas en texto completo, Redalyc 2.0 ofrecerá mejores motores de búsqueda una mejor interfaz e indicadores por institución, por país, por investigadores además de perfiles científicos. Además de implementar aplicaciones para poder visualizar la información a través de diversos dispositivos móviles.

Para cerrar la mesa redonda Filiberto Martínez Arellano presentó Humanindex base de datos de la Coordinación de Humanidades que aglutina los registros de libros, artículos, ponencias y catálogos producidos en 10 institutos, 7 centros y 3 programas del Subsistema de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM . Su principal objetivo es compilar la producción de los investigadores para contribuir con la difusión de la producción científica en humanidades y en ciencias sociales se. Humanindex busca incorporar el acceso a texto completo de todas los trabajo de investigación lo que de acuerdo con su coordinador, “ofrecerá visibilidad e impacto y promoverá el trabajo colaborativo”.

El evento esta disponible en el Canal del CUIB en Ustream: http://www.ustream.tv/recorded/18109767

Latindex