Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


La Dra. Ana María Cetto, fundadora y Presidenta del Sistema Latindex recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad APEC (UNAPEC) de la República Dominicana, en emotiva ceremonia llevada a cabo el pasado 21 de septiembre en Santo Domingo. El Rector de esa universidad, Justo Pedro Castellanos, se refirió a la Dra. Cetto como “una personalidad caracterizada y reconocida mundialmente por su compromiso social como científica”.

La Dra. Cetto ha hecho contribuciones importantes en el campo de los fundamentos de la mecánica cuántica. Ha publicado cerca de un centenar de artículos de investigación en física, una veintena de libros de texto y de consulta y más de 100 trabajos sobre temas de política científica, revistas científicas y estudios sobre la ciencia.

En la UNAM es investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Física y profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias donde ha impartido más de 80 cursos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Entre otras responsabilidades, ha sido Jefa del Departamento de Física y Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Coordinadora del Proyecto del Museo de la Luz (Cd. de México) y Directora de la Revista Mexicana de Física.

Ceremonia de Apertura

Ha colaborado también con numerosos organismos internacionales. Entre 1996 y 2000 fue Asesora Científica del Director General de la UNESCO; En 1995 era Presidenta del Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash cuando este organismo recibió el Premio Nobel de la Paz. De 2003 a 2010 fue Directora General Adjunta del Organismo Internacional de la Energía Atómica, organismo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Entre otras distinciones especiales que ha recibido se encuentran: Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas (1998); Premio al Desarrollo de la Física en México (2000); Mujer del Año en México (2003); Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM (2006); Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Tayikistán (2007); Premio “Iris Estrada” en la categoría “Creatividad científica y tecnológica” por parte del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México (2009); Miembro electo del Seminario de Cultura Mexicana (2009) y Doctorado honorífico, Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán (2010).

Ceremonia de Apertura

Todos quienes participamos en Latindex felicitamos a Ana María por este importante honor académico.

Ceremonia de Apertura

José Octavio Alonso-Gamboa
Coordinador General de Latindex

Latindex