Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


Teniendo como sede la Universidad APEC, institución representante de Latindex en la República Dominicana, se realizó del 21 al 23 de septiembre la XVII Reunión Anual del Sistema Latindex con la presencia de 18 especialistas representantes de las instituciones asociadas en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Ceremonia de Apertura

Durante los tres días de trabajo se abordaron temas sobre las adecuaciones necesarias para el sitio web de Latindex que alberga hasta ahora el mayor conjunto de información sobre las revistas académicas iberoamericanas. Asimismo, se discutieron aspectos relevantes para el devenir del nuevo producto de Latindex, el Portal de Portales Latindex, lanzado a inicios de septiembre de este año. De particular importancia fueron las discusiones en torno a las alianzas que Latindex ha concretado este año con otras importantes iniciativas de información: la base de datos Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay, el Centro Internacional del ISSN con sede en París y la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja (España).



Durante la reunión se dio la bienvenida a la Universidad Tecnológica de El Salvador y a la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) que se convirtieron en los socios más recientes que se han integrado a la red Latindex. Con la incorporación de estos dos países Latindex cubre ya a todos los países de habla hispana de América Latina.

Previo a la reunión (19 y 20 de septiembre) se llevó a cabo, con los auspicios de la Universidad APEC (UNAPEC), la International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, un taller para editores de revistas dominicanas con el objetivo de capacitar a los editores en aspectos cruciales del proceso editorial, como son la gestión y normalización de revistas; los criterios de calidad editorial; los recursos para la visibilidad de las revistas y la publicación electrónica mediante el uso de gestores de edición electrónica. El taller fue impartido por especialistas del CONICyT (Chile), la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) específicamente de la Dirección General de Bibliotecas y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación.


Latindex es un proyecto cooperativo de alcance regional liderado por la UNAM, en el que participan el Instituto de Física, el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y el Área de Publicaciones Digitales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGCTIC).



José Octavio Alonso-Gamboa
Coordinador General de Latindex

Latindex