Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


El 26 de noviembre de 2010, la colección SciELO-México alcanzó el nivel de colección certificada dentro de la red SciELO Con este paso, SciELO-México se suma al grupo de colecciones certificadas conformado por las colecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela.

Considerando los primeros intentos de organización del sitio SciELO-México por parte del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) y la UNAM (DGSCA y DGB) a partir del año 2001, puede decirse que se requirieron casi 10 años para la consecución de una colección certificada. La certificación es un reconocimiento a la madurez de una colección, entendiendo por esto el nivel de actualización de los títulos incluidos en la colección, así como el cumplimiento en los estándares de edición electrónica, la aplicación de la metodología SciELO para la marcación de metadatos, la definición de criterios de ingreso y permanencia de las publicaciones, así como la funcionalidad y estabilidad de la página web de acceso de una colección. Por otra parte, la certificación permite a una colección tener acceso a la base de datos regional del sistema SciELO, la cual contiene a la fecha más de 6 millones de citas bibliográficas. Dicha base de datos recopila y sistematiza las citas bibliográficas referidas en los artículos publicados en cada una de las revistas incluidas en el acervo de la red SciELO. Esta base de datos permite generar los indicadores bibliométricos basados en la citación de revistas. La red SciELO es el único sistema iberoamericano que proporciona indicadores bibliométricos generados a partir de las citaciones (factor de impacto, índice de inmediatez y vida media de citas).

Por otra parte, la red SciELO es la hemeroteca virtual con el mayor acervo de revistas científicas de Iberoamérica: 753 revistas con 19,716 fascículos y 292,748 artículos disponibles en texto completo [al 10/01/2011] -de los cuales se deriva la base de datos con 6,027,828 de citas bibliográficas referidas en esos 292,748 artículos.

La red SciELO ofrece la medición del impacto de las publicaciones iberoamericanas a nivel regional, esto es, en el conjunto de publicaciones más importantes de la región. Esto convierte a SciELO en un sistema bibliométrico complementario a las bases de datos que son referencia bibliométrica a nivel mundial: Journal Citation Reports (ISI-Thomson) y Scopus (Elsevier).

Fuente: SciELO-México

Latindex