Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here


Capacitar a editores de revistas académicas en aspectos cruciales del proceso editorial, como la gestión, criterios de evaluación, publicación electrónica, normalización y compartir experiencias, son algunos de los objetivos del Taller para Editores de revistas Centroamericanas.

Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria, de la Universidad Nacional Agraria, UNA, dijo que en esta actividad participaron 60 editores de revistas académicas nacionales, de Honduras, República Dominicana y Cuba.

Gómez destacó que, este taller contó con especialistas de Argentina, México y Costa Rica, quienes brindaron elementos para elevar la calidad de las revistas académicas y, sensibilizar a los editores acerca de la importancia de este tema.

José Octavio Alonso Gamboa, Coordinador General del sistema Latindex, considera que hay aspectos que deben fortalecer las revistas académicas en Nicaragua, “uno de ellos es darse a conocer, y un primer paso es registrar las revistas en este sistema, que es el directorio de revistas académicas más importante que existe en Iberoamérica”, expresó.

Alonso explicó que, en dicho sistema existe la oportunidad de hacer visible la revista a nivel mundial. “En el sitio web de Latindex, hay un registro bibliográfico por título de la revista, país donde se edita, institución que la edita, periodicidad, año de inicio, temáticas que cubre. Si hay una versión en línea, se coloca el enlace que permite al usuario consultarla a texto completo”, mencionó.

También dijo que, hay un sistema de información sobre las características que deben tener las revistas, y su cumplimiento permite elevar su calidad. “Son 33 criterios para revistas impresas, 36 para revistas electrónicas, y están divididos en cuatro bloques. Cumplir estos criterios son necesarios para que una revista se considere académica”, añadió Alonso.

Algunas características de normalización que una revista debe cumplir son: número ISSN, indicativo de periodicidad, tiraje, tabla de contenido, autores identificables. Un criterio de gestión es, que la revista esté inscrita en otros servicios de información internacional para darse a conocer.

Además, hay criterios de contenido como: resúmenes de artículos científicos (preferiblemente en dos idiomas), palabras claves, sistema de arbitraje, que son importantes porque en la literatura científica, los escritos son revisados por pares, para asegurar la calidad de los contenidos, detalló Alonso.

El sistema Latindex tiene un registro de Nicaragua, con aproximadamente 40 publicaciones, y se identificarán si esas revistas están vigentes y, si se publican regularmente.

“Latindex anualmente recibe alrededor de un millón de consultas, para los 21 países representados, que incluye España y Portugal. Hay más de 18 mil revistas académicas registradas, 15 mil están vigentes, cerca de cuatro mil tienen versión electrónica disponible para consultas en línea. La mayoría de las revistas iberoamericanas se publican en español, portugués e inglés”, puntualizó Alonso.

Latindex es un sistema regional de información, creado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1995 y, tuvo entre sus objetivos constituir una red cooperativa en varios países de la región. Iniciaron con cinco países y, Nicaragua forma parte desde el 2009.

En el taller, de Nicaragua participaron editores de revistas de asociaciones, organismos, universidades privadas, casas de estudio miembros del Consejo Nacional de Universidades, que publican revistas culturales, multidisciplinarias, “La Calera” de la UNA, Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.

Fuente: Universidad Nacional Agraria

cambio de dolares a soles

Latindex