Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

En la última semana del mes de abril se realizó en la sede del Centro Internacional de ISSN, en la ciudad Paris, la 18º Asamblea General de Directores Nacionales de ISSN. En este encuentro la Asamblea General votó la conformación del nuevo Governing Board del sistema ISSN de la UNESCO que tendrá mandato por 2 años. La República Argentina, representada por la actual gestión del CAICYT como Centro Nacional de ISSN, fue elegida entre los más de 85 países que conforman el sistema como nuevo integrante de este órgano de gobierno. De esta manera se logra para el país un importante posicionamiento dentro del sistema de ISSN a nivel internacional.

En representación de nuestro Centro Nacional participaron del encuentro el director del CAICYT, Jorge L. Atrio y la coordinadora del sector de ISSN, Ana María Flores. A fines del año 2009 la dirección del CAICYT presentó su candidatura para participar de la elección del nuevo Governing Board. Este gobierno colegiado del sistema internacional está compuesto por 10 países, 2 representantes del Centro Internacional y 1 representante de UNESCO. En la elección realizada el día 28 de abril los países que resultaron elegidos fueron: Alemania, Argentina, Bosnia, China, Croacia, Estados Unidos, Finlandia, Rumania, Reino Unido y Túnez. Luego de los encuentros de trabajo de la Asamblea General, los días 27 y 28 de abril, se realizó la primera reunión del nuevo Governing Board, ya con la participación de la representación argentina. El CAICYT como Centro Nacional es también reconocido en este ámbito por haber sido el octavo país del mundo en adherir a este sistema y el primero de habla hispana.

Entre diversos temas de trabajo, en reuniones previas a la realización de la Asamblea General, se destacó la traducción al idioma español del manual oficial del sistema de ISSN que se está realizando en el CAICYT con la colaboración de otros países de la región. Además, se expuso ante los representantes técnicos del Centro Internacional las características principales del nuevo sistema de registro de información de ISSN que se ha implementado en el CAICYT a partir del corriente año. Este trabajo que se ha venido realizando de manera sostenida durante los últimos meses, significó una cooperación constante con el Centro Internacional durante gran parte de ese período. Se han logrado realizar con éxito varias exportaciones de información que fueron incorporadas en forma automática por el sistema francés. Esta reorganización interna del CAICYT ha sido muy bien recibida por el Centro Internacional como una dinámica de trabajo superadora, logrando así una mayor calidad de la información registrada y de sus procesos de transmisión. Cabe destacar al respecto que, además del análisis, diseño y desarrollo por parte del señor Lautaro Matas para la adecuación de la herramienta informática seleccionada, la dedicación y el empeño del equipo de profesionales en catalogación del área de ISSN del CAICYT, conformado por las catalogadoras Silvia Vázquez, Silvia Pérez, Consuelo Vitón y Ariadna Piperissa, resultó ser un factor determinante para el éxito de esta etapa del proyecto. Todo lo cual contribuyó, sin lugar a dudas, al reconocimiento de nuestros pares de otros países a la hora de realizar la elección del nuevo Governing Board.

Fuente: CAICYT

Latindex