Latindex
HOME   
               
 
Regresar
 
  PRESENTACIÓN CATÁLOGO    
 

El Catálogo Latindex, puesto en línea en marzo de 2002, contiene información descriptiva y de contenido adicional a la que ofrece el Directorio.

Los títulos registrados en el Catálogo constituyen un subconjunto del Directorio Latindex. Estos títulos han sido seleccionados y clasificados por cada país socio, según criterios internacionales de calidad editorial previamente probados y convenidos por el Sistema Latindex en su conjunto. El listado de criterios de selección, así como su procedimiento de aplicación, se encuentran disponibles al público (consúltese la Metodología).

El Catálogo ofrece, al igual que el Directorio, diversas modalidades de consulta: por listas (de título, tema, país, editorial e indización), o bien por campos del registro. Además del listado de características editoriales que cumple la revista, se ofrece para cada título una imagen de su portada y una breve descripción de sus objetivos y alcances. Esto permite al usuario tener información privilegiada sobre las revistas científicas y técnicas de más alta calidad editorial que se editan en los países participantes del Sistema.

Es importante enfatizar que el Catálogo no se visualiza como un sistema de evaluación de revistas, sino como un instrumento especializado de información referente a un subconjunto del total de revistas que se producen en la región. Su objetivo es brindar información sistematizada y fácilmente consultable, que sea de utilidad para autores, lectores, especialistas y evaluadores de la actividad científica, bibliotecarios, proveedores de información bibliográfica, editores y comercializadores de publicaciones periódicas.

El Catálogo contiene actualmente poco más de 2,000 títulos de revistas académicas editadas en los siguientes países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela. Los artículos publicados en varias de las revistas registradas en el Directorio se encuentran referenciados en las siguientes bases de datos nacionales y regionales, asociadas a Latindex:

CLASE (revistas latinoamericanas de ciencias sociales y humanidades)

http://clase.unam.mx

PERIÓDICA (revistas latinoamericanas de ciencia y tecnología)

http://periodica.unam.mx

LILACS (revistas latinoamericanas de ciencias de la salud)

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e

 

ISOC (revistas españolas de ciencias sociales y humanas)

http://bddoc.csic.es:8080/isoc.do;jsessionid=DA81830D702D14B6441065C0D4BF2056

ICYT (revistas españolas de ciencia y tecnología)

http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do;jsessionid=DA81830D702D14B6441065C0D4BF2056?tabla= docu&bd=ICYT&estado_formulario=show

IME (revistas españolas de medicina)

http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do;jsessionid=DA81830D702D14B6441065C0D4BF2056?tabla= docu&bd=IME&estado_formulario=show

 Un buen número de ellas están disponibles también en texto completo en:

SciELO  www.scielo.org

RedALYC  http://www.redalyc.org/

E-Journal  http://www.ejournal.unam.mx/


METODOLOGÍA CATÁLOGO

Metodología utilizada en su construcción

El Catálogo de Revistas del Sistema Latindex ofrece información sobre una serie de características de las revistas, de acuerdo a parámetros de calidad editorial previamente convenidos. Estos parámetros son resultado del trabajo desarrollado por un grupo de especialistas de la región del Sistema Latindex. Con base en el conocimiento que tienen los socios de Latindex de nuestras publicaciones, al ser profesionalmente, y desde tiempo atrás, los responsables de importantes bases de datos nacionales o regionales, y previo análisis de diversos procesos de clasificación y evaluación llevados a cabo en las últimas décadas en Iberoamérica y a nivel mundial, se elaboró una primera lista de criterios que fue puesta a prueba mediante su aplicación a diversas muestras en cada uno de los centro cooperantes. Como resultado de este ejercicio se han definido las listas de criterios presentada a continuación.

Características básicas

1

Mención del cuerpo Editorial

Corpo Editorial

2

Contenido

Conteúdo

3

Antigüedad mínima 1 año

Antiguida de mínima 1 ano

4

Identificación de los autores

Identificação dos autores

5

Lugar de edición

Local de edição

6

Entidad editora

Entidade editora

7

Mención del Director

Director

8

Mención de la Dirección

Endereço

Características de presentación de la revista

9

Páginas de presentación

Página de rosto

10

Mención de periodicidad

Menção de periodicidade

11

Tabla de contenidos (Indice)

Sumário

12

Membrete bibliográfico al inicio del artículo

Lembrete bibliográfico

13

Membrete bibliográfico en cada página

Lembrete bibliográfico em cada página

14

Miembros del consejo editorial

Membros do conselho editorial

15

Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial

Afiliação dos membros do conselho editorial

16

Afiliación de los autores

Afiliação dos autores

17

Recepción y aceptación de originales

Recepção e aceitação dos originais

Características de gestión y política editorial

18

ISSN

ISSN

19

Definición de la revista

Descrição da revista

20

Evaluadores externos

Sistema de seleção dos originais

21

Evaluadores externos

Avaliadores externos

22

Autores externos

Autores externos

23

Apertura editorial

Abertura editorial

24

Servicios de información

Serviços de informação

25

Cumplimiento de periodicidad

Cumprimento da periodicidade

Características de los contenidos

26

Contenido original

Conteúdo científico

27

Instrucciones a los autores

Instruções aos autores

28

Elaboración de las referencias bibliográficas

Elaboração de refêrencias bibliográficas

29

Exigencia de originalidad

Originalidade dos trábalhos

30

Resumen

Resumo

31

Resumen en dos idiomas

Resumos em duas línguas

32

Palabras clave

Palavras-chave

33

Palabras clave en dos idiomas

Palavras-cheve em duas línguas

Estas características son certificadas mediante revisión de los tres últimos fascículos publicados de cada revista. Para ser ingresadas al Catálogo, las revistas deben cumplir con todas las características básicas y con al menos 17 de los restantes parámetros listados. En este sentido, globalmente cada revista debe cubrir al menos el 75% de las características de calidad editorial establecidos por Latindex.

EVALUACIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS

Introducción

En todos los países asistimos a la presencia creciente de revistas científicas disponibles a texto completo en Internet. El movimiento que impulsa la filosofía del acceso abierto (Open Access) cada día cobra mas fuerza, haciendo que el acceso libre a los textos sea un hecho cada vez más frecuente. Por otra parte, los editores científicos de las grandes revistas ofrecen a menudo los textos de sus revistas en formato electrónico además de la edición papel, bien como complemento a la suscripción al papel, bien de manera independiente.

Latindex, atento a las transformaciones que están operándose en la comunicación científica y sus paradigmas, y respondiendo al número creciente de revistas científicas y técnicas que han optado por la edición electrónica, ha definido unos criterios de calidad editorial que tienen en cuenta los ya definidos para las revistas en papel, pues son aplicables cualquier revistas independientemente de su soporte, e incorporan algunos criterios específicamente diseñados para las e-revistas. Estos criterios que se proponen han sido elaborados por un grupo de trabajo que, en fase experimental, los aplicó a 39 revistas de cuatro países, con resultados positivos.

Si las revistas son siempre una realidad en continuo cambio, las revistas en soporte electrónico lo son aun más. La experiencia en la aplicación de estos criterios que se proponen ha de ampliarse dejando siempre la puerta abierta a futuros reajustes en función de lo que la práctica de su aplicación vaya aconsejando.

Lista de criterios

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características Básicas

1

Mención del cuerpo Editorial.
Se deberá mencionar la existencia de un consejo editorial, de redacción o responsable científico. En las revistas electrónicas deberá constar en la página de inicio directamente o bien con un enlace que permita desde ella acceder a los datos con un simple clic.

2

Contenido científico.
Para calificar positivamente, al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a evaluar estará constituido por: a). artículos originales; b) artículos técnicos; c) comunicaciones en congresos; d) cartas al director o artículos breves; e) artículos de revisión, estados del arte, etc. En todos los casos debe privar el interés científico o técnico.

3

Generación continua de contenidos.
Debe demostrar la generación de nuevos contenidos en un año.

4

Identificación de los autores.
Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.

5

Entidad editora.
Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista. Deberá ser de toda solvencia, aparecerá en la página de inicio directamente o bien con un enlace que permita desde ella acceder con un simple clic. Deberá hacerse constar la dirección de correo electrónico.

6

Mención del director.
En la revista deberá constarse el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente.

7

Mención de URL de la revista.
Deberá constar en la página principal de la revista.

8

Mención de la dirección de la revista.
Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envío de trabajos, etcétera.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de presentación de la revista

9

Navegación y funcionalidad.
Debe contar con navegación estructural que permita con un máximo de tres clics acceder a los sumarios y artículos.

10

Mención de periodicidad.
O en su caso, declaración de periodicidad continuada.

11

Acceso a los contenidos.
Debe facilitar la presencia del sumario o de una estructura de acceso a los contenidos.

12

Acceso histórico al contenido.
Por el tiempo de vida de la revista, o por un tiempo mínimo de tres años.

13

Membrete bibliográfico al inicio del artículo.
Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica a la fuente.

14

Miembros del consejo editorial.
Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista.

15

Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial.
Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del consejo editorial. No basta que se indique solamente el país.

16

Afiliación de los autores.
Deberá hacerse constar siempre la entidad a la que está adscrito el autor.

17

Recepción y aceptación de originales.
Califica positivamente sólo si se indican ambas fechas.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de gestión y política editorial

18

ISSN.
Las revistas electrónicas deben contar con su propio ISSN.

19

Definición de la revista.
En la revista deberá mencionarse el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida.

20

Sistema de arbitraje.
En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.

21

Evaluadores externos.
Evaluadores externos. Se deberá mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista.

22

Autores externos.
Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora. En el caso de las revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que forman parte de la directiva de la asociación o figuran en el equipo de la revista.

23

Apertura editorial.
Al menos dos terceras partes del consejo editorial deberán ser ajenas a la entidad editora.

24

Servicios de información.
Servicios de información. Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de indización, resúmenes, directorios o bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador.

25

Cumplimiento de la periodicidad.
Califica positivamente si la revista cumple con la declaración de periodicidad que se contempla en el criterio 10.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de contenido

26

Contenido original.
Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales

27

Instrucciones a los autores.
Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes al menos en algún número del año.

28

Elaboración de las referencias bibliográficas.
En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas.

29

Exigencia de originalidad.
Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación.

30

Resumen.
Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.

31

Resumen en dos idiomas.
Califica positivamente si se incluyen resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.

32

Palabras clave.
Califica positivamente si se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo.

33

Palabras clave en dos idiomas.
Para calificar positivamente, deberán incluirse palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo y en otro idioma.

34

Metaetiquetas.
Califica positivamente si aparecen metaetiquetas en la página de presentación de la revista -código fuente-.

35

Buscadores.
Califica positivamente la presencia de algún motor de búsqueda que permita realizar búsquedas por palabras, por índices, utilizar operadores boléanos, etc.

36

Servicios de valor añadido.
Califica positivamente si la revista ofrece alertas, enlaces hipertextuales, foros, guías de enlaces, etc...

 

AYUDA DEL CATÁLOGO

Búsqueda directa

  • Elija la opción “Catálogo” y después de recargarse la página ingrese el título de la revista en “Nombre de la revista“.
  • Para ver un registro haga clic con el botón del ratón en el ítem correspondiente.

Búsqueda por listas

  • Existen cinco listas: “Título”, “Tema”, “País”, “Editorial” e “Indización”.
  • Elija una lista y seleccione la letra del alfabeto que desee consultar.
  • Para consultar revistas cuyos títulos inician con números o símbolos, use el icono que antecede a la letra A.
  • El listado de “Indización” se refiere a los servicios de información, bases de datos, indización y resúmenes en los que está reseñada la revista.
  • Se desplegará la lista solicitada arreglada alfabéticamente.
  • Para ver un registro haga click con el botón del mouse en el ítem correspondiente.

Parámetros de calidad editorial del Catálogo

Para conocer más sobre la definición de los parámetros de calidad editorial del Catálogo LATINDEX consulte el enlace “Parámetros”.

Para mayor información: latindex@servidor.unam.mx

 

 
 
Regresar
 



  Créditos    
 
Las bases de datos se actualizan diariamente.
Última actualización de esta página: Jueves 16 de Junio del 2011
Todos los Derechos Reservados: LATINDEX México 1997-2014